sábado, 13 de febrero de 2010

Trabajo Social: valoraciones económicas art 59

Desde hace más de 12 años vengo trabajando sobre el tema de valoraciones socioeconómicas aplicadas a personas que desean ser beneficiadas con Bonos de Vivienda, al amparo de la Ley 7052.
Desde que inicié he podido observar los cambios que ha sufrido el instrumento que se usaba para aplicar las valoraciones y a mediados del año 2009 sugiero la creación de una Comisión sobre Vivienda dentro del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, de la cual soy miembra activa.

La Comisión inicia funciones en el tercer trimestre del año 2009 y se logran avances importantes:
1- se elabora un instrumento propio de profesionales en Trabajo Social para valoraciones socioeconómicas para bonos de vivienda artículo 50
2- se logra un acercamiento con la Comisión de Calidad de BANHVI quien abre espacio para que una miembra del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica participe activamente

Actualmente, en enero del año 2010 BANHVI nos aprueba el uso del instrumento nuevo y la Comisión ya está trabajando en el Protocolo del Instrumento de Valoración Socioeconómica.

Pueden localizarme a mi celular, el cual con gusto les facilito si me lo solicitan via mail: ksevilla2002@gmail.com
También pueden visitar mi web: www.gerontologiacostarica.ning.com   o en gerontologia.foro-gratis.net





















 Acá pueden observar dos fotografías de valoraciones que he realizado.  Respetando los derechos de imagen no expondré nombres de las personas valoradas ni su informe socioeconómico, pero las publico con fines ilustrativos de las situaciones con que se encuentra un profesional de TS en el campo.

 
Esta es una vivienda donde cohabitan 15 personas, y es un cuarto cerrado, sin sanitario.  Ubicado en zona urbana.


  
Esta es una vivienda donde cohabitan la madre, soltera, con primaria incompleta, mayor de edad -28 años- y sus tres hijos con edades promedio de 5 años. Nótese la inseguridad del piso.