martes, 22 de mayo de 2012

Acerca de la capacitación sobre Certificación Persona Adulta Mayor sola…



Hoy fue un día algo interesante, pues tuvimos sesión de capacitación sobre Elaboración de Estudios para certificación de Persona Adulta Mayor sola, para optar a ser beneficiaria de bonos de vivienda, modalidad artículo 59.

Y digo que interesante, debido a que se inicia con la bienvenida a cargo de la Directora Ejecutiva de CONAPAM, Msp Emiliana Rivera Meza, quien hace un fuerte llamado sobre la ética y la co-responsabilidad  profesional cuando se realizan esta clase de valoraciones.  Sobresale dentro de su verbalización aspectos tales como tiempo para entregar los informes por parte de los profesionales responsables, por parte de las Entidades Autorizadas, de la necesidad de ubicarnos como un elemento más en el engranaje del proceso, de manera que se tome conciencia de que si un subproceso cae, se cae el proceso general.

Equipo de CONAPAM
Una flor en el ojal se pusieron en esta ocasión las colegas de CONAPAM, quienes dentro de la agenda del día incluyeron una breve introducción a la Gerontología y su relación con la labor de valoración para certificación. Una ovación de pie para ellas; pues parece que ya se va dando cuerpo a este aspecto desde una óptica gerontológica.  Si consideramos que desde el 2006 se le endosa por parte de BANHVI la responsabilidad de acreditar a los adultos mayores solos al CONAPAM y hoy, 6 años después se tiene esta pequeña introducción gerontológica, es probable que para el año 2018, ya podremos tener un proceso integrado de valoración para personas adultas mayores.

Y es que la paradoja queda sobrevolando, pues existe la Red Progresiva de Cuido para personas adultas  mayores y un subprograma es el de viviendas…

Otro elemento interesante fue la participación del representante del FOSUVI, quien de manera muy vívida, y hasta en ocasiones subjetiva, hace un llamado a que los profesionales que estamos involucrados en estos procesos debemos estar alertas, o como bien verbalicé, aplicar nuestra expertiz!

Algunas participantes
Y vino a empoderar el proceso de hoy,  el abogado de CONAPAM, quien muy éticamente señaliza que si bien es cierto, algunas valoraciones de algunos profesionales no dan tino certero, también lo es, que en ocasiones las entidades financieras autorizadas se encuentran en zona de confort, o como verbalizó “parece que tienen un cajón que se llama adulto mayor…que no se leen los informes…”, llegando de esta manera  solicitudes de certificación que en el informe ya rezan que no es persona mayor sola!!! En este aspecto interesantísima fue la intervención del representante de Fundación Costa Rica Canadá quien interpela que no se exploran parientes ascendientes y descendientes o colaterales hasta el segundo grado por que los requisitos no lo exigen, y el abogado de CONAPAM explica que aunque no está escrito en los requisitos, sí se debe hacer debido a que el Reglamento para la Tramitación de Bonos familiares de vivienda así lo estipula en su definición, es decir, ¿será que no sabemos? ¿será que aún falta afinar este proceso? ¿será que por primera vez estamos tratando de sintonizarnos en una misma frecuencia? Espero que estas sean señales de una tenue luz al final del túnel!


Algunas participantes

Quedaron en evidencia cuestiones que todas y todos los presentes teníamos en mente y que las organizadoras del evento no pueden responder porque se les escapa de su alcance:
1-      Situación de honorarios profesionales: bien lo mencionó la Directora Ejecutiva de CONAPAM, esta entidad está consciente de que no es representativo del riesgo personal y de la investigación que se debe realizar, pero apela a un sentido de solidaridad…bueno, acá me parece pertinente resaltar que los que ejercemos liberalmente pagamos impuesto de la renta y tributamos todos los años…o sea…parece que sí somos solidarios… y menciona el compañero de FOSUVI que los bonos de segunda planta no se han implementado porque, entre otras cosas, los peritos cobran un honorario del 8% del valor de la construcción...o sea hay escalafón profesional!!!
2-      Fotografías: para efectos de CONAPAM las fotografías no son exigidas, pero las veteranas en estas lides sabemos la valiosa herramienta que representan! Así, tenemos la opción de incluirlas o no. Mi recomendación: INCLUYANLAS!!
3-      En un par de ocasiones tuve que intervenir con el objetivo de clarificar que las mencionadas debilidades de las valoraciones se correlacionan directamente con la disciplina base y el enfoque que ésta realice de la valoración, pues en la actividad de hoy no sólo habíamos  profesionales en Trabajo Social.
4-      Una pregunta de mi parte que no tuvo asidero fue: si sabemos la condición de fragilidad de la persona adulta mayor a valorar, el esfuerzo económico que realiza por pagar la suma de 25000 colones (para nosotros insignificante pero para ellos es el 35% de su pensión si es de RNC.  Y aclaro, no me remuerde la consciencia, porque el trabajo bien hecho da satisfacción y en este encadenamiento de servicios este monto se le incluye posteriormente en el monto del bono final de inmueble!) y el débil pre-filtro que realiza la entidad financiera autorizada (por las razones que sean), ¿porqué, aunque nos soliciten un estudio para certificar persona adulta mayor sola y la realidad demuestra otra situación social, no recabamos los datos de una vez para la modalidad que pueda corresponder? Es como si fuera al médico por un dolor de oído, no encuentre la causa, y si más tarde tuviera que retornar a su consultorio tuviera que volver a pagarle honorarios! ¿es que acaso no podemos ser versátiles? Me resulta sencillo pensar que si conozco bien cualquier modalidad artículo 59, y ando los instrumentos pertinentes, aunado a que ya la persona adulta mayor ha cancelado honorarios profesionales, bien podemos cambiar de instrumento, informarle las causas, educarle sobre los requisitos que deberá completar en la entidad financiera, enviar un informe de gestión a la entidad financiera con copia a BANHVI explicando por qué la persona no califica para Adulto Mayor solo pero que se le orienta para que opte por otra modalidad de bono…¿será que mis neuronas funcionan más rápido que la realidad operativa?
5-      Claro, entonces el punto anterior va a obligar a las entidades a reestructurar  el proceso pre-filtro, donde se geste un trabajo de eslabones humanos, con miras a trabajar como equipos de alto rendimiento. ¿será que la mentalidad tercermundista de algunos se debe anteponer a procesos técnicos expeditos, eficaces, que favorezcan la rentabilidad operativa? Si alguien tiene alguna luz al respecto le agradezco me comparta e ilumine!
De tareas pendientes queda que BANHVI articule procesos, en estas capacitaciones, que en realidad deben ser jornadas teórico-prácticas, deben existir   elementos que deben trabajar de manera que gesten sinergía:  -BANHVI: macroprocesos de FOSUVI: ARTÍCULO 59 en sus diferentes modalidades, CONAPAM en su modalidad de certificación, ENTIDADES FINANCERAS, explicando cómo es su proceso de captación de clientes y cómo los atiende un analista, qué información brinda al cliente, etc, Profesionales en Trabajo Social y representantes del COLTRAS, de manera vinculante, apoyando el proceso en general, en función de asesor del mismo y de representante gremial…¿será que aún sueño despierta?