viernes, 21 de octubre de 2011

Gerontología en El Salvador...


La gerontóloga española  Teresa Martínez colabora con el Gobierno de El Salvador
 
Seleccionada como experta internacional  por el Gobierno  de la República de El Salvador para desarrollar un   intenso  programa  de trabajo para  promover  el  modelo de atención centrado en la persona en el país
Teresa Martínez Rodríguez, psicóloga experta en gerontología social, colabora  en varios  proyectos, apoyados por el IMSERSO, con el Gobierno de la República de  El Salvador para apoyar la mejora asistencial en centros de personas adultas  mayores y la formación de profesionales en gerontología.

PROGRAMA  TRABAJO (lunes 24 al sábado 29 de octubre de 2011)

Proyecto para mejorar la calidad asistencial en hogares/residencias, partiendo del modelo de atención basado en la persona.

Participará, en primer lugar en un proyecto del Gobierno para la mejora de la calidad asistencial de residencias. Para ello, se ha organizado una jornada el próximo lunes  día 24 de octubre dirigida a los profesionales de hogares/residencias de personas mayores en relación al tema calidad asistencial, calidad de vida y atención centrada en la persona.

Además, durante los  días 24, 25 y 26, la experta española formará y pondrá en marcha un grupo de profesionales promotores de mejoras en la red de hogares de El Salvador, para avanzar en el modelo de atención centrado en las personas. Con el fin de que quienes administran y atienden dichos recursos, tengan mejores conocimientos sobre el trato adecuado y el respeto de los derechos de sus usuarios y usuarias.

Docente  del Primer Diplomado en Gerontología Social de El Salvador

En segundo lugar, Teresa Martínez participará los días 27, 28 y 29 en el Diplomado en Gerontología Social, primera acción de formación postgrado especializada en el país, organizado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS)  y la Universidad de El Salvador (UES). La gerontóloga española imparte el módulo relacionado con el diseño y puesta en marcha de Políticas Sociales para personas mayores.

Conferencia en la Universidad de El Salvador

Cabe además señalar que  el día 27 de octubre, a las 11 de la mañana, en la Universidad de El Salvador (UES),  imparte una  conferencia, abierta al público, titulada “La intervención gerontológica en contextos rurales”.

Breve reseña de Teresa Martínez:
Centro de trabajo: Consejería de Bienestar Social e Igualdad. Gobierno del Principado de Asturias. España
Trayectoria profesional

ü  Inició su carrera profesional en la atención directa  y trabajó durante 12 años en una residencia y centro de día para personas mayores especializado en Alzheimer de titularidad pública.

ü  Fue Jefa del Área de Planificación y Programación. Dirección General de Atención a Mayores, Discapacitados y Personas Dependientes. Gobierno del Principado de Asturias (España)  2000-2007.

ü  Fue Directora General de Planificación y Calidad. Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias (España) 2007-2008.

ü  Autora de publicaciones y artículos científicos en el campo de la gerontología social  y la discapacidad. Ha impartido múltiples ponencias y presentado numerosas comunicaciones en diferentes foros científicos relacionados con la gerontología y la discapacidad.

ü  Profesora en diferentes cursos de postgrado y masters en gerontología social en diversas universidades españolas y en acciones formativas organizadas por diferentes gobiernos autonómicos de España.

ü  Docente en cursos de postgrado y asesora  en Hispanoamérica, en colaboración con el IMSERSO, Universidad Autónoma de Madrid, la AECID (Agencia Española de Cooperación con Iberoamérica para el Desarrollo) y la CEPAL (Naciones Unidas): México, Guatemala, Chile, Uruguay, Costa Rica, El Salvador y Perú.

ü  Premios: Sociedad de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias 1995; Premio Pañella Casas otorgado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) en 1995 y 2004. Mención Honorífica del Premio IMSERSO-Sociedad española de geriatría y gerontología 2.002.

ü  Participó en el subcomité AENOR normas UNE para la calidad en la gestión de centros de día y de noche para personas en situación de dependencia.

ü  Participó en la elaboración de contenidos y en el diseño de la metodología de evaluación de las Buenas Prácticas del portal Enclaverural.es (IMSERSO).

ü  Participó como experta en el grupo de trabajo convocado por el IMSERSO para la definición de un nuevo modelo residencial para personas mayores.

ü  Miembro de la Promotora del Comité de Ética de Intervención Social del Principado de Asturias (España).

ü  Miembro del Comité consultivo científico internacional del Grupo Interdisciplinar Iberoamericano de Gerontología (GIIG).

Actualidades en Trabajo Social y Gerontología en CR

Luego de meses de ausencia por estos lares, he de contarles que me encuentro trabajando por servicios para uno de los Hogares para Personas Adultas Mayores más viejos del país. De más está contarles que la experiencia ha sido, sencillamente exquisita, con todo y las frustraciones de no poder hacer más de lo que profesionalmente se puede...
También ha sido interesante conocer que de más de 100 hogares para mayores en nuestro país, de carácter subvencionado por el Estado, sólo 7 cuentan con profesionales en Trabajo Social, con grados de bachiller y licenciatura y sólo yo con formación en Gerontología...El próximo 7 de noviembre tendremos una sesión de trabajo del colectivo de TS y es muy interesante poder socializar las experiencias que todos y todas estamos derivando al respecto de nuestro quehacer.

En otro orden de cosas, hoy nuestro colega Marcos Chinchilla, me ha enviado el siguiente mensaje:

Al dar click en esta liga  usted puede descargar el documento preliminar sobre la Definición de Trabajo Social, mismo que está en proceso de construcción y consulta con la Federación
Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social.
Laura Acotto, representante por América Latina ante la 
Federación Internacional de Trabajadores Sociales, solicita de manera respetuosa las observaciones, sugerencias y comentarios que se tengan sobre el documento. La consulta es extensiva a estudiantes, profesionales y docentes, y se puede realizar de forma individual o colectiva. Las respuestas deben remitirse al correo lalyacotto@yahoo.com.ar

Para quienes mantengan interés en posteriores consultas del documento, el mismo se mantendrá en el sitio web de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza en Investigación en Trabajo Social, ALAEITS.

Saludos
Lic. Marcos Chinchilla M.
Secretario ALAEITS



Les invito a visitarle y aportemos con nuestra experiencia!!!