martes, 8 de noviembre de 2011

Un pequeño aporte gerontológico!!!

Como todos saben la docencia de la gerontología -esto es "pasar por maestra", como diría mi querido y admirado Dr. Hidalgo [uno de mis maestros de gerontología]-, es una de mis pasiones.  Así, me decidí a publicar un artículo donde recogí los resultados de una investigación que hicieron mis alumnas y acá les comparto la liga, para quienes deseen lo descarguen.

http://ucatolica.ac.cr/index.php/publicaciones/book/51-humanitas-vol8/3-revista-humanitas.html

También les comento que el próximo 16 de noviembre, asistiré a la presentación del volumen 6 de la Revista de Gerontología de la UCR, donde también publiqué otro artículo.  Pronto lo pondré por acá para que pueda servir de apoyo a quienes lo necesiten.

Redes integrales de cuido: el rol vital de Trabajo Social

Como sabrán, en nuestro país tenemos por primera vez una dama, ostentando el cargo de presidir como mandataria, el rumbo de Costa Rica.  Dentro de su plan de gobierno, figura una estrategia excelente: La Red Progresiva (???) de cuido, dirigida a personas adultas mayores que: 1-carezcan de redes sociales, 2-que teniendo redes sociales no sean capaces de satisfacer la calidad de vida del mayor y 3-que se encuentre en pobreza extrema.
Es así como, maximizando recursos humanos y financieros, se priorizan 40 comunidades, pero para definir cuáles son, se usa un criterio de factores múltiples: concentración poblacional etárea, inseguridad ciudadana, capacidad logística, etc.
La citada Red contempla dentro de su seno, ocho subprogramas, aunque en el discurso popular nos hacen creer que son sólo seis.  Y curiosamente, todos están enfocados desde una perspectiva de Economía del Bienestar y desde el Asistecialismo.
El pasado 07 de noviembre, 13 profesionales en Trabajo Social que colaboramos con instituciones para mayores y estamos vinculadas también con las redes de cuido, decidimos compartir experiencias, gestar un equipo de trabajo, solidarias, apoyándonos unas a otras, unificar instrumentos, etc; de manera que podamos incidir con altos índices de calidad a favor de las personas adultas mayores que son beneficiadas por la Red.
De más está comentar que el camino aún es largo por recorrer, como en casi todos los nuevos proceso, pero he ahí la mayor ventaja: "se hace camino al andar", aprendiendo de aciertos, desaciertos -que espero no sean demasiados, está en juego la calidad de vida de las PAM!!!-, y estoy convencida que podremos aportar con nuestro conocimiento...como dijo una colega "podremos ilustrar!".