jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Qué competencias debe tener una TS para hacer intervención gerontológica?

Esta pregunta me la hizo hace poco mi colega Licda. Brenes, a lo cual le comenté:
1-conocimientos epistemológicos en gerontología; NO estoy diciendo que deben convertirse en gerontólogas igual que yo (que sería lo ideal); pero sí tener conocimientos formales, respaldados y validados a nivel nacional
2- tener una profesional que les haga reflejo y asesore, pues cuando estamos empezando en estas lides, a veces nos encontramos contra pared y definitivamente, como dicen los viejos "más sabe el diablo por viejo que por diablo".
3- tener claridad si realmente desean y se sienten a gusto trabajando con personas mayores.  Todos los profesionales tenemos derecho a definir nuestro agrado o desagrado con la población que trabajamos, y mi recomendación es: Nadie puede dar lo que no tiene, así que aunque te paguen bien, si no te sale del alma...nada estás haciendo!
Las colegas u otros profesionales que quieran capacitarse visiten gerontologia.foro-gratis.net ; allí encontrarán información al respecto.

Nuevo instrumento y manual para valoraciones artículo 59

Bueno, muy contenta he de comentarles que el pasado 28-07, la asistente de Fiscal. Licda. Maigualida Brenes, la Msc. Marielos Castro y esta humilde servidora, nos reunimos con las Sras. Martha Camacho y Pamela Alfaro del BANHVI, para entregar y comentar el nuevo instrumento de valoración art 59 y su manual.  Las Sras del BANHVI solicitan tiempo para analizar y refieren que hay algunas situaciones que se deben mejorar por parte de las colegas más nuevas.
Les solicité enviaran las informaciones a la Licda Brenes, pero al 08 setiembre, Licda. Brenes informa que no le han enviado nada, a pesar de que ella ha dado seguimiento...o sea.....
Esperamos pronto convocar a las colegas a una capacitación sobre el nuevo instrumento, así como conocer sus necesidades cognoscitivas sobre la labor.