lunes, 18 de febrero de 2013

Congreso de Gerontología Costa Rica

El IV Congreso de Gerontología costarricense se desarrolló durante los días miércoles 06 a viernes 08 de febrero.
El eje central del mismo fue "Asumiendo compromisos para un envejecimiento activo" y fue muy esperanzador escuchar una fuerte apuesta positiva de parte de CONAPAM porque el envejecimiento activo como teoría sea un eje transversal en las actividades que se realicen en nuestro país hacia las personas de 65 y más años.
Fue sumamente halagador escuchar a uno de mis estudiantes de la tercera promoción del Posgrado de Gerontología de la U Católica, Gabriel Quirós Calderón, exponer junto con su compañera de tesis de licenciatura en psicología el tema de Resiliencia, espiritualidad y sentido de vida en la integración del yo en seis adultos mayores. Evidenciaron un excelente dominio de métodología de investigación, y conversando con él me encuentro que llevan cuatro materias de Investigación Científica!!! Genial, auguro que será un excelente gerontólogo; pues un profesional en gerontología que NO domine el método científico está condenado a ser un activista simplón! Ahora que soy su maestra, el reto va en dirección a favorecerle el que adquiera la habilidad de cambiar epistemológicamente su quehacer profesional según sea el motivo de intervención y la persona que le esté solicitando el servicio. No aspiro a que transverse gerontología con psicología porque quedaría reducido al enfoque gerontológico que se tiene en Europa y acá estamos en Tiquicia. Tampoco aspiro a que transverse epistemológicamente psicología con gerontología, porque el Posgrado en gerontología es una carrera profesional NO una especialidad de la disciplina primaria...Sería genial que se volviera un loco enamorado de gerontología y contribuyera a gestar la delimitación de las competencias profesionales que tanto ameritamos!!!
Gabriel Quirós y su compañera de tesis










También fue excelente la presentación del Dr. Kalache, a quien tuve la oportunidad de conocer en una actividad que CONAPAM convocó para redes de Cuido.

Pero quien me ha dejado boquiabierta ha sido el Dr. José Luis Monereo Pérez, español jurista, quien sin muchos rodeos nos ha ilustrado acerca de la jurisprudencia en relación con los derechos humanos de los mayores y la ciudadanía. La pregunta que yo siempre me he hecho sobre "si soy ciudadano en ejercicio de mis derechos y deberes civiles, porqué sólo por cumplir 65 años ó más debo pelear por que ellos se me apliquen" pareció que tuvo una luz al final del túnel!! Claro está, el Dr. Monereo es español, no constarricense, pero los contenidos de los que nos ilustró me dieron algunos horizontes...lástima que el día no tiene 48 horas y que la vida es tan corta...cada vez me convenzo que hay demasiado por aprender, aprehender, estudiar, socializar, compartir y crecer!
Dr. José Monereo








Para el cierre del Congreso, se dio una presentación sobre la Formación Académica en Gerontología", participaron ponentes de Argentina, Colombia y Costa Rica. En el caso Argentina, me ha impresionado notablemente que tienen la visión de avanzada administrativa; donde los profesionales de posgrado, se pueden realizar desde una visión de planificadores. Colombia por su parte me ha dejado el sinsabor de que los gerontólogos sólo son acompañantes, y tienen  PROHIBIDO realizar intervención porque "eso sólo lo hacen los profesionales de las disciplinas" (que conste que le entrecomillo porque son palabras literales de la Dra. Aristizabal, responsable de esta ponencia del querido Colombia). Sí rescato que han realizado un excelente esfuerzo tratanto de concertar una mesa de escuelas de gerontología, donde aunque cada una tenga una acentuación diferenciada (que es lo saludable) pueden articular algunas acciones.  Y le correspondió a la MSc. Mabell Granados presentar las dos casas de enseñanza de posgrado en gerontología de nuestro país, donde entre lo mucho que expone, tampoco logra aterrizar sobre las competencias del profesional en gerontología. Y lo que sí me queda claro, después de asistir a este evento, es que luego de casi una centuria de discusión sobre el objeto-sujeto de atención de la gerontología no hemos avanzado nada. 
Asistir a este evento fue agradable por la parte socioafectiva que implicó el mismo, pero he quedado con una sensación de interrogantes sin respuesta....¿porqué no se discute la epistemología de la gerontología? ¿porqué no se discuten los métodos de intervención gerontológicos? ¿realmente NO podemos hacer intervención? ¿cuáles son las competencias del profesional en gerontología?