miércoles, 3 de septiembre de 2008

Asociación Profesional

Reza el dicho popular que "Una golondrina no hace verano" y que verdad más absoluta!
En nuestro país contamos con la Maestría en Gerontología de la Universidad de Costa Rica que desde el año 1994 viene impartiendo la maestría académica y años después imparte también la maestría en modalidad profesional.
Lamentablemente, somos pocos los profesionales que salimos de este programa y trabajamos como gerontólogos; pues nuestra sociedad aún no tiene claro qué es un GERONTÓLOGO y qué no lo es! Y, paradójicamente, somos nosotros mismos los profesionales en gerontología quienes tenemos el deber de abrir el espacio profesional y ponernos a trabajar verdaderamente de manera gerontológica, pero comodidosamente, aquellos que trabajan dentro de una institución se escudan en que tienen la limitante institucional para poder ejercer. ¿Verdad o mentira? Les dejo de tarea encontrar la respuesta!!
Considero que uno de los principales problemas que tenemos los profesionales que cursamos un posgrado es que no se nos exige, a puertas de concluirlo, que tomemos consciencia de con cuál de las profesiones queremos trabajar o desarrollarnos, o bien que nos clarifiquemos si vamos a ser un híbrido, o bien, que tengamos presente el objetivo por el cual ingresamos a cursar el programa de estudios.
En lo personal me decidí por dedicarme a la gerontología, pero no quita que en ocasiones me contraten con el perfil de mi primera disciplina. Lo que sí tengo claro es que ante cualquier solicitud de mis servicios soy GERONTOLOGA, y a la fecha he podido ejercer y realizarme profesionalmente. Y aquel comentario de que "la U te genera las inquietudes pero no te da las verdades" lo he podido comprobar en el campo. Inclusive, hasta la praxis me ha generado la inquietud de cuál es realmente nuestro paradigma profesional...pero bueno, esto lo trataremos más adelante.
Por ahora lo que quisiera convocar es a una reflexión a todos los colegas GERONTOLOGOS que desconocen que un grupo de nosotros consideramos importante crear una ASOCIACION, no por el hecho de ser "hermaniticos todos", sino porque como dije al principio "una golondrina no hace verano". Cuidar nuestro campo laboral y cuidar del impacto de nuestras acciones, socializar experiencias, conocimientos derivados de la praxis, contribuir al crecimiento disciplinar y personal y quizás para mí lo más importante: prepararnos como futura generación de viejos y viejas para ostentar y disfrutar de mejores condiciones que las que actualmente nuestros ancianos y ancianas poseen, son objetivos que tenemos en la Asociación -algunos explícitos, otros no tanto-.
Acérquense, somos más de 60 profesionales graduados. Pueden escribir a gerontologia.sep@ucr.ac.cr o bien a asoprofgero@hotmail.com No cometamos el error generalizado de los ticos: conformarnos!!! Podemos contribuir al ámbito gerontológico desde el espacio profesional donde nos encontremos, algunos con mayores flexibilidades que otros, pero todos juntos podemos contribuir a mejorar las cosas...
Bueno, espero que puedan reflexionar, que escriban a las compañeras de la asociación y por supuesto que comenten en este espacio!!!

2 comentarios:

Martha Josefina dijo...

Querida Katia, que atinado comentario haces como introducción, me quedo con eso de que "la U te genera las inquietudes pero no te da las verdades", me he identificado al mil, mi primera especialidad es pediatría y he encontrado mi realización profesional en la gerontología, dime, ¿has considerado aceptar extranjeros en la sociedad?... me sumo a tus palabras, daré tu dirección a mis alumnos de diplomado en gerontología social y comunitaria así como a mis compañeros de diplomado "Prevención para la Acción" que es de gerontología obviamente.
En México pasa lo mismo, muchos no saben quién es y qué hace un gerontólogo, "bicho raro" que no tiene un sitio como tal dentro de las instituciones de salud, me das además la idea para hablar en mi columna periodísitica acerca del tema, de la importancia de este personaje que, como tú, como yo, vamos buscando espacios, derribando molinos de viento y teniendo como meta la búsqueda de ayuda al semejante que ha recorrido ya más camino que nosotros, como ayuda al viejo que llevamos dentro también por supuesto.
Mi respeto a tu trabajo, mi solidaria unidad y mi felicitación por este hermoso sitio que dará cobijo a muchos que compartimos los mismos sueños, un abrazo desde México. Martha Josefina A. Nájera

ksevilla dijo...

Querida colega: Gracias por tus comentarios!!! Señalas un punto que no destaqué y es que la Asociación de Profesionales en Gerontología es costarricense. De todos modos, aquellos que estén interesados pueden escribir directamente a la Junta Directiva de la Asociación, en los correos escritos anteriormente y exponer su solicitud de asociación.
Igualmente si tienes alguna actividad gerontológica programada puedes invitar a todos por este medio. Ah...y esta propuesta (de divulgar actividades) va para tod@s!!!