martes, 29 de noviembre de 2011

Evaluación anual del Programa Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las PAM en CR 2011

Hoy 29 de noviembre se ha realizado la primera evaluación anual del Programa de Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las PAM en CR 2011, la cual contó con asistencia de representantes de las 42 redes que existen en este momento.
Fue excelente la estrategia de poder socializar las experiencias de redes que existían desde antes de que el Programa fuera parte del plan actual de gobierno; así como escuchar a las profesionales en Trabajo Social exponer, aunque de manera muy concisa para mi gusto, su quehacer.  Como profesional en TS pude leer la trascendencia del quehacer de las profesionales, aunque al no haber 42 TS presentes en la actividad, me cuestiono si realmente las organizaciones conocen y valoran nuestro quehacer.  Sí quedó claro que hay 8 modalidades de atención dentro de la Red de Cuido y que algunas se encuentran incipientes, y que a veces la legislación nacional  es "perversa"....

También queda evidencia de la necesidad de que fortalezcamos las formas de brindar ayuda, siendo más integradores de las diversas oportunidades existentes, tales como el Programa Manos a la Obra, del IMAS, donde se pretende que las personas desempleadas brinden servicio voluntario inclusive como cuidadores "temporales" para acompañamiento a citas médicas, o retiro de medicamentos o algunas otras acciones.  Sí hay que considerar que no se incurra en relaciones laborales que vengan a generar cargas sociales y similares.

No hay comentarios: