martes, 24 de julio de 2012

Por una Vejez Digna y Activa




GACETILLA INFORMATIVA
Proceso de Incidencia y Vigilancia de Derechos
“La participación de las mujeres adultas mayores en el quehacer de la incidencia política”
La presente gacetilla tienen como marco de referencia: “El Derecho al Voto Femenino” como una acción de incidencia política realizada y lograda en nuestro país en la década de los cuarenta por un grupo de mujeres visionarias que lucharon por la reforma constitucional, con la finalidad de que las mujeres mayores de dieciocho años obtuvieran el derecho al voto y a participar en espacios políticos y de toma de decisión, que en ese momento eran ocupados exclusivamente por los hombres.

De esta manera, el 20 de junio de 1949 la Asamblea Legislativa aprueba “El Derecho al Voto Femenino”. De ahí, que en las elecciones nacionales de 1953 las mujeres ejercen por primera vez su derecho al sufragio y a ser electas.

Desde este referente, conocemos de mujeres como Ángela Acuña Braun, Ana Rosa Chacón González, Emma Gamboa Alvarado, María Isabel Carvajal Castro conocida como “Carmen Lyra”; que lograron importantes cambios en el país a través de acciones colectivas de incidencia política.
Por lo tanto, mujeres costarricenses, incluidas las adultas mayores, han luchado por sus derechos al incorporarse en espacios de toma de decisión, en los que han obtenido cambios: socioculturales, económicos y políticos.

En Costa Rica existen mujeres adultas mayores que a través de su participación en instituciones públicas, organizaciones, consejos municipales, asociaciones de desarrollo, clubes de personas adultas mayores, grupos comunales, entre otros, han aportado con su trabajo y compromiso en el desarrollo comunal, cantonal y nacional; alcanzando cambios significativos en los diferente niveles.

Al respecto, el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento 2002 señala como uno de sus objetivos: “adoptar medidas para permitir la participación plena e igual de las personas de edad, en particular de las mujeres de edad, en la decisiones a todos los niveles.” (2002, p. 12).

Es esta línea, es importante recordar que en mayo del presente año en nuestro país (específicamente en Tres Ríos de San José) se realizó la: “Tercera Reunión Regional de la Sociedad Civil sobre Envejecimiento Madrid + 10: Del Plan a la Acción”, en la que participaron personas adultas mayores provenientes de los países de América Latina y el Caribe, con una significativa presencia de mujeres adultas mayores.


En esta reunión, las personas participantes se unieron para analizar y reflexionar acerca de su propia realidad; lo que permite percibir una trascendental acción de incidencia política. De esta manera, participaron como protagonistas en la discusión y en el análisis de aquellos asuntos que les atañen y en la defensa de sus propios derechos. Como producto de este importante hecho socio-histórico y político, elaboraron el documento “Declaración de Tres Ríos, Costa Rica”, el cual evidencia la realidad latinoamericana, la demanda a los gobiernos y Estados, y los compromisos que la población adulta mayor asume.

Dentro de estos compromisos se demuestra la importancia y el interés de incluirse personas adultas mayores en espacios de participación y de ejecución de acciones que se encaminen a la defensa de sus propios derechos.

Se mencionan algunos de los compromisos:
“Participar de manera permanente y activa en cada uno de los espacios que se establezcan para trabajar en favor de recuperar los derechos de las personas de edad (…)
Promover y fortalecer la organización de las personas mayores y el movimiento de la sociedad civil en torno a la necesidad de envejecer con derechos, fomentando de manera especial su participación activa como sujetos de derechos y protagonistas en el desarrollo de la región (…)
Desarrollar, promocionar, visibilizar la perspectiva de género en temas de envejecimiento.” (Documento: Declaración de Tres Ríos, Costa Rica, 2012, p. 6).

Finalmente, en nuestro país la lucha por el derecho al sufragio femenino indirectamente ha influido para que actualmente las mujeres adultas mayores puedan exigir su participación al igual que los adultos mayores en espacios políticos y de toma de sus propias decisiones. A esto se le suma, que esta población cuenta con la Ley N°7935: “Ley Integral para la Persona Adulta Mayor”, que establece en su Artículo 1 la participación activa como un derecho que les ampara, y que debe ser exigido por este grupo etario.

Wendy Cordero Bogantes
Gestora Proceso de Incidencia y Vigilancia de Derechos
AGECO

Referente Bibliográfica:
Organización de las Naciones Unidas. (2002). Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento 2002. Madrid, España: ONU.
Sociedad Civil de América Latina y el Caribe. (2012). “Declaración de Tres Ríos, Costa Rica”. Reunión Regional de Sociedad Civil sobre Envejecimiento Madrid +10: Del Plan a la Acción - Escuela Social Juan XXIII, Costa Rica, 6, 7 Y 8 de mayo de 2012.
AGECO-wendycordero-01



No hay comentarios: